66,000 nuevos casos de cáncer aparecerán en 2019 en el Perú

0
19
T-cells attacking cancer cell illustration of microscopic photosT-cells attacking cancer cell illustration of microscopic photos

 El Perú terminará el 2019 con alrededor de 66,000 nuevos casos de cáncer, enfermedad que está atacando más a mujeres que a hombres y que tiene al cáncer de estómago como la principal causa de muerte para ambos géneros.  

Así lo estimó el médico oncólogo Eduardo Payet Meza, jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien dijo que actualmente unas 150 mil personas tienen cáncer en el país.  

De ese universo, dijo Payet, el 60% corresponde a casos de mujeres que en su mayoría padecen de cáncer de cuello uterino y de mama. El 40% restante son casos de hombres con problemas de cáncer de próstata y pulmón.  

“Sin embargo, el cáncer al estómago es la principal causa de muerte por cáncer para ambos géneros”, subrayó. “Es tan letal que el 63% de los pacientes en Lima Metropolitana muere dentro del primer año de haberse hecho el diagnóstico”. 

En los últimos 20 años la tasa de cáncer aumentó de 156 x 100,000 nacidos vivos a 229 x 100,000 nacidos vivos en la actualidad. “Es un incremento del 40% que debe motivar a buscar soluciones conjuntas entre el sector, las empresas, laboratorios y sociedad civil para evitar que crezca”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí