Sistema de Atención Móvil de Urgencias evacuó a dos pacientes en avión de la FAP desde Tarapoto a Lima

0
60

Tras permanecer 4 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital II-2 Tarapoto, una puérpera (43) fue evacuada a un hospital de Lima en una avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), gracias al seguro Integral de Salud (SIS) y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), con el apoyo del gobierno regional de San Martín.

La mujer llegó al hospital Tarapoto desde la localidad Alto Tapiche (Loreto) e ingresó por emergencia de gíneco obstetricia con un cuadro de hemorragia uterina por un parto vaginal, retención placentaria y shock hipovolémico.

Los médicos de dicho nosocomio le practicaron inicialmente una primera intervención quirúrgica de alto riesgo, logrando una histerectomía total o extracción del útero con conservación de ovarios para salvarle la vida. Tras la operación la paciente fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos; sin embargo, al notar que no tenía una franca recuperación optaron por evacuarla a un hospital de mayor complejidad.
La evacuación se realizó en un avión de la FAP junto a un equipo médico del SAMU que llegó desde la capital del país para el traslado de la paciente hacia el Instituto Nacional Materno Perinatal, donde continuará su proceso de recuperación.
Además, se conoció que en el mismo avión se evacuó a un niño de 7 meses de edad con retardo en desarrollo psicomotor, síndrome de Down y desnutrición crónica, cuyo destino fue el Instituto de Salud del Niño en el distrito de Breña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí