Niños de primer grado de I.E. 00118 de Pumawasi de Picota serán reubicados a otro ambiente

0
58

Grado de mayor nivel ocupará local comunal temporalmente

Luego de hacerse público el informe de la Defensoría del Pueblo, ayer una comisión de la Unidad de Gestión Educativa Local de Picota, liderada por el propio Director José Luis Trigoso Paredes, se constituyeron a la I.E. 00118 del Centro Poblado Pumawasi en Picota, para tomar acción referente a las recomendaciones de la Defensoría.

Hasta ayer al mediodía, los niños del Primer Grado de Primaria, continuaban recibiendo clases en el mismo ambiente que no reúne las condiciones pedagógicas y tampoco es un lugar seguro, una de las paredes presenta fisura después del sismo del pasado 26 de mayo.

La solución temporal que evaluaban las autoridades era reubicar a los niños de primer grado a uno de los ambientes de la misma institución y a otro grado de mayor nivel trasladarlos al local comunal, mientras gestionen la aprobación de construcción de una nueva infraestructura.

La profesora Erika Lozada García, docente a cargo de los niños de Primer Grado, señaló también que otro problema es cuando llueve, los niños tienen dificultades para ingresar o salir del aula, debido que este ambiente se ubica en una pendiente en un terreno arcilloso.

La docente hizo un llamado a las autoridades del gobierno regional, Ugel Picota, y las autoridades municipales, aprobar el expediente y financiamiento para la construcción de una nueva infraestructura en Pumawasi.

Ayer también llegaron al lugar, representantes del Programa Qali Warma, para ver un lugar adecuado para el funcionamiento de la cocina, donde se encuentra por ahora no reúne las condiciones de seguridad mínima, este ambiente pequeño ha sido forrado con plástico, material altamente inflamable que sumado a la fuerte temperatura en Picota, se convierte en un riesgo inminente.

Es necesario que el gobierno regional de San Martín, tome acciones inmediatas para garantizar la integridad física de los niños y docentes, incluso puede instalar como plan piloto, la infraestructura antisísmica que propone el gobernador Pedro Bogarín, mesclando madera, cemento, ladrillo ecológico y bambú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí